Cuidá Tu Salud en Invierno
INTERÉS GENERAL

Prevención de Enfermedades: Seguí Estos Tips para Cuidar Tu Salud y Pasar un Invierno Sano

5 (100%) 6 votes

Tu cuerpo debe estar preparado para recibir todas las estaciones del año. Esto se logra a través del cuidado de la salud, en especial durante el invierno, cuando el clima juega en nuestra contra en la prevención de enfermedades.

Si querés estar protegido durante el invierno y pasar la época de frío sin inconvenientes de salud, seguí leyendo los consejos que te brindamos a continuación.

Prevención de Enfermedades: ¿Por Qué es Tan Importante que Te Cuides y Seas Precavido?

El cuidado de la salud repercute de forma positiva en la prevención de enfermedades y en el buen funcionamiento del organismo. El estilo de vida que lleves es determinante cuando de mantener una vida saludable se trata.

La mayoría de las enfermedades son evitables, pero la gran pregunta es ¿cómo prevenirlas?

Esto se puede lograr si tomas las medidas adecuadas y a tiempo, de modo que evites la aparición de complicaciones que puedan agravar cualquier enfermedad viral que contraigas durante esta estación.

Cuidá Tu Salud, Sobre Todo en Épocas de Frío

El cuidado de la salud debería ser una materia de la que deberíamos estar pendientes a lo largo de todo el año, pero, a pesar de ello, en invierno es cuando más proliferan enfermedades como resfríos, gripe, bronquitis, pulmonías, neumonías y otras afecciones.

Su contagio depende en gran medida a descuidos tan simples como olvidar lavar tus manos con frecuencia, los cambios bruscos de temperatura, no abrigarte lo suficiente o pasar frío porque saliste con ropa liviana, entre otras causas.

Por ello, es necesario que en épocas de frío, estés más que atento a estos pequeños detalles que marcan la diferencia en la prevención.

Cuáles Son las Enfermedades Respiratorias Más Comunes en Niños y Adultos

Las enfermedades respiratorias en niños que se hacen presentes con mayor frecuencia son la bronquitis, bronquiolitis o asma bronquial.

Los síntomas de estos tres padecimientos son muy parecidos, por lo que es importante diferenciarlos entre sí, sobre todo con cuadros gripales o resfríos comunes.

En el caso de los adultos, las enfermedades respiratorias más comunes son:

  • Resfrío
  • Faringitis
  • Influenza
  • Bronquitis
  • Neumonía

Suelen aparecer en la época de frío y mayor humedad, principalmente en los mayores de edad o con predisposición genética.

Algunas Ideas y Medidas que Te Pueden Ayudar a Prevenir Enfermedades en Invierno

Cómo Prevenir Enfermedades
Imagen de Thorsten Frenzel en Pixabay  Atribución Bajo Locencia CC0 1.0

Durante el invierno es importante tomar medidas para prevenir enfermedades, por eso te damos las siguientes recomendaciones:

Lavate las manos con frecuencia

Es la mejor manera de evitar la contaminación a través de gérmenes a los cuales estás expuesto, sobre todo si tuviste contacto con personas enfermas.

En el siguiente video te mostramos cómo debería ser una correcta higiene de tus manos. ¡Ponelo en práctica!

Evitá los cambios de temperatura bruscos y abrigate bien

Usá la ropa adecuada para que las bajas temperaturas no te afecten. Los cambios bruscos pueden ser un factor determinante en la aparición de enfermedades respiratorias; e incluso, si ya las tenés, pueden agravarse los síntomas existentes.

Si sos mamá, continuá la lactancia materna

Seguir amamantando a tu bebé es la mejor manera de protegerlo, ya que a través de la lactancia materna se le suministran las sustancias que fortalecen el sistema inmunológico protegiéndolo así de enfermedades.

Un buen consejo: colocate vacunas contra la gripe y demás vacunas del calendario de vacunación

Es importante que te coloques la vacuna contra la gripe para evitar la aparición de complicaciones que pueden agravar un cuadro ya existente.

Seguramente, escuchaste alguna vez a un amigo o compañero del trabajo decir que no se colocaba la vacuna porque cuando lo hizo se enfermó y antes estaba bien.

A pesar de lo que muchos piensan, la vacuna no hace que te enfermes sino que, en realidad, ayuda a tu cuerpo a generar las defensas necesarias para evitar un cuadro más grave.

La automedicación puede ser peligrosa, consultá siempre a un médico

El riesgo de automedicarte es que puede complicar los síntomas ya existentes y/u ocultar otros que pueden ser claves en el diagnóstico de una enfermedad respiratoria, agravando mucho más el cuadro clínico.

Mantené los ambientes ventilados y libres de humo

La contaminación ambiental, especialmente el humo del cigarrillo, afecta las vías respiratorias, aún más si estás con una infección respiratoria debido a las sustancias tóxicas que el tabaco posee.

Por eso, intentá mantenerte en espacios libres de humo y de cualquier agente contaminante.

Tratá de no estar mucho tiempo en sitios cerrados o muy concurridos

Principalmente si ya posees alguna enfermedad respiratoria. Un ambiente cerrado o un espacio donde haya mucha gente podría ayudar a diseminar la enfermedad y aumentar el número de casos.

Abrigate lo mejor que puedas en el invierno
Imagen de StockSnap en Pixabay  Atribución Bajo Licencia CC0 1.0

Potenciá el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C

Llevá una dieta sana, con alto contenido en frutas y verduras que contengan vitamina A y C como:

  • Lácteos: leche, manteca y queso.
  • Vegetales: zanahoria, batata, brócoli, espinaca, morrón y perejil.
  • Frutas: naranja, kiwi, pomelo y mandarina.
  • Proteínas de origen animal: pollo, pescado, ternera y pavo.

Consumir estos alimentos contribuye a fortalecer tu sistema inmunológico y a evitar la aparición de enfermedades severas.

Andá al médico ni bien sientas cualquier síntoma de enfermedad

Lo ideal es que acudas al médico ni bien sientas algún síntoma como malestar general, cambio de temperatura o problema respiratorio que oriente el cuadro a un ciclo viral o gripal. ¡No esperes a sentirte pésimo para ir al médico!

Conclusión

El cuidado de la salud durante el invierno evitará la aparición de enfermedades que pueden poner en riesgo tu salud. Poné en práctica las medidas preventivas que mencionamos para contrarrestar los efectos negativos del frío y la humedad en tu salud.

Vacunate, no uses remedios sin receta médica, alimentate correctamente y evitá los cambios de temperaturas.

Seguí al pie de la letra todas estas medidas y disfrutarás del invierno sin riesgo de enfermarte.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Vida Saludable: Seguí Estos 10 Hábitos y Disfruta de Un Estilo De Vida Sano

Mantené Tus Pulmones Sanos y Fuertes

Higiene Personal: Seguí Estos Consejos para Enseñar a Tus Hijos los Principales Hábitos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *