Alimentación y deporte: cómo alimentarte
DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA,  INTERÉS GENERAL,  VIDA SALUDABLE

Alimentación y Deporte: Qué Deberías Comer Aunque Seas Novato

5 (100%) 1 vote

El refrán “somos lo que comemos” no se trata de simples palabras, en la vida funciona de manera literal. La forma en que te alimentás determina la energía que necesitás para vivir y realizar todas las actividades cotidianas. ¿Entrenás? ¿Sabías que la alimentación y deporte están estrechamente ligados?

No importa si sos un atleta profesional o hacés actividad física por hobby, tenés que llevar una alimentación específica de acuerdo con la disciplina o entrenamiento que tengas.

Hay alimentos que pueden perjudicar o potenciar cualquier deporte o ejercicio que practiques.

Alimentación y Deportes: ¿Por Qué es Importante que Comas Bien?

Ya sea que practiques algún deporte de manera profesional o seas un aficionado, es importante que lleves una alimentación saludable, equilibrada y con porciones acordes a la frecuencia e intensidad con la que entrenes.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no le das lo que necesita?

Cuando ejercitás tu cuerpo pierde minerales a través del sudor y quema grasas e hidratos de carbono, lo que puede generar una descompensación en caso de que no le aportes recuperación a través de los nutrientes de la comida.

Si tu cuerpo no recibe una buena alimentación es muy probable que empieces a sentir descompensaciones que, a la larga, pueden afectar tu salud; incluso de manera irreversible, dependiendo del daño causado.

Entre los síntomas que pueden presentarse por no llevar una alimentación acorde a tu actividad física están:

  • Desequilibrio hormonal
  • Fatiga
  • Hambre
  • Dolor muscular

Alimentación y Deporte: ¿Cuándo es Mejor Comer, Antes o Después de Hacer Ejercicio Físico?

Alimentación y deporte: Comer antes y después de entrenar
Imagen de Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/chica-joven-feliz-entrenando-pesas_1173356.htm Bajo licencia estándar CC de Freepik

Esta es una pregunta bastante común entre quienes practican actividad física y la respuesta es ambas. Sí, como leés, es muy importante que le des a tu cuerpo el combustible que requiere antes y después del ejercicio.

Alimentación y Deporte: Y Qué Pasa Si Te Da Hambre Mientras Hacés Gimnasia

Lo ideal es que antes de practicar la actividad hayas tenido una merienda o colación, pero es probable que, aunque hayas comido algo sientas hambre y esto no tiene nada de malo, quizá tenga que ver con tus requerimientos puntuales, según la exigencia que tengas.

Recordá que al final no todos los cuerpos u organismos son iguales, por lo que si sentís hambre al momento de hacer tu disciplina, podés optar por comidas pequeñas que aporten energía de manera inmediata como: barras de proteína, una banana o una manzana.

Puntos Básicos de una Buena Alimentación Deportiva

  • Hidratos de carbono: lejos de lo que piensan muchas personas, los carbohidratos no engordan ni perjudican tu estado físico; al contrario, son el combustible más valioso para que el cuerpo tenga energía suficiente.

El arroz blanco o integral, papa, pasta y cereales como la avena, son las mejores opciones.

  • Proteínas: el consumo de proteínas ayuda con la reparación y el crecimiento muscular. Las mejores opciones son pollo, carne roja magra, pavo, pescados, huevos, quesos bajos en grasa y leche de almendras.
  • Grasas saludables: al pensar en grasa muchos imaginan frituras, manteca y helados, pero este tipo de grasa es precisamente la que debes evitar por no aportar los nutrientes que tu organismo necesita para cumplir funciones.

En cambio, grasas saludables como las que aportan la palta, almendras, maní y aceite de oliva son las recomendadas.

  • Porciones: la calidad de los alimentos es fundamental cuando hacés algún deporte, pero las cantidades son igual de importantes. De nada sirve que comas saludable si te acostumbrás a cometer excesos.

Lo ideal es que consultes con un nutricionista las porciones adecuadas, según la actividad y requerimientos personales.

Dieta Básica para Deportistas: Mirá lo Que No Te Puede Faltar para Tener Más Energía

Alimentación y deporte: Comida básica para tu entrenamiento
magen de @valeria_aksakova en Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/pescado-salmon-crudo-sarten-vintage_3239067.htm Bajo Licencia CC0.
  • Arroz integral: es un tipo de cereal completo que brinda la fibra y vitamina que tu cuerpo necesita para entrenar con mayor energía y cumplir con el entrenamiento completo.
  • Pescado azul: este tipo de pescado es alto en omega 3, un ácido graso vital para tener buena salud cardiovascular.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias, indispensable para hacer frente a una actividad física intensa. Salmón, sardinas, atún y anchoas son las mejores alternativas.

  • Frutas: además de ser deliciosas, aportan una cantidad importante de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, practiques deportes o no.

Banana, frutillas, kiwi, ananá, naranjas, manzanas y peras resultan ideales.

  • Yogurt: es una fuente importante de calcio y bacterias que ayudan a controlar funciones metabólicas, además aporta una buena cantidad de proteína y grasa. El yogurt natural y el griego son las opciones más saludables.
  • Quinoa: es una fuente importante de carbohidratos y proteína, un alimento con un alto valor nutricional y muy completo que, además, es muy fácil de preparar.

Podés aprovechar para consumirlo como guarnición adicional a la proteína y vegetales que haya en tu plato.

  • Verduras verdes: acelgas, espinacas, rúcula, brócoli y arvejas son altos en magnesio, ácido fólico y vitamina K, elementos que tu cuerpo requiere para mantener el sistema hormonal regulado cuando hacés ejercicio.
  • Jugo antioxidante: cuando practicás deportes liberás una cantidad importante de nutrientes vitaminas y minerales que pueden ser recuperados con el consumo de jugos de remolacha, naranja, zanahorias y granadas.

Alimentación y Deporte: Te Damos Algunos Consejos Prácticos e Importantes

Es muy importante que te mantengas hidratado, para ello, podés beber entre 2 a 3 litros de agua diarios.

Tras haber terminado la actividad física recordá comer alguna merienda. Podés preparar una rodaja de pan integral con una porción de pavo y queso fresco.

Otra buena opción puede ser una taza de yogurt griego con un puñado de almendras y frutillas.

Evitá a toda costa las comidas altas en azúcar procesada, no poseen ningún valor nutricional, no aportan la energía que necesitás para hacer deporte, estanca los progresos físicos, afecta la insulina y contribuyen al aumento de peso.

Cuidá que tu dieta diaria contenga todos los macronutrientes necesarios para que tu cuerpo responda bien al ejercicio y se recupere adecuadamente.

Para ello, los carbohidratos, la proteína, las grasas y la fibra no deben faltar en tu alimentación.

La alimentación es la base de una condición física saludable y un nivel de resistencia acorde al tipo de deporte que practiques, pero en ocasiones no basta.

Es ahí donde los suplementos vitamínicos entran en juego para compensar cualquier deficiencia causada por el esfuerzo aplicado en los entrenamientos.

Conclusión

Hacer deportes es parte fundamental de un estilo de vida saludable, pero también coloca al cuerpo en un estado de mucha exigencia física que, si no es compensado con una alimentación balanceada y acorde a tus necesidades, puede llegar a afectar la salud de forma grave.

La idea es que sigas manteniéndote activo, pero que le proporciones a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para cumplir funciones básicas y poder enfrentar un entrenamiento con la mayor energía.

La alimentación saludable es la forma más efectiva para lograrlo.

El correcto aporte de todos los macronutrientes sumado a una buena hidratación serán fundamentales para un estado de salud óptimo y la fuerza necesaria para cumplir con la actividad física que realices.

Tomá en cuenta estos consejos para tener una dieta deportiva equilibrada que aporte una mayor energía y mejore tu rendimiento físico.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Vida Sedentaria: ¿Estás Echado en el Sillón? Mirá Cómo Afecta a Tu Salud y Bienestar

¡Ya No Tenés Excusas!: Te Presentamos 5 Aplicaciones para Hacer Ejercicio en Casa y Gratis

Guía para una Alimentación Saludable

El Deporte y la Nutrición

Las 8 Claves de una Buena Hidratación


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *