La Importancia de la Elongación Muscular
DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Elongación Muscular: Conocé Por Qué es Tan Importante un Buen Estiramiento Después de Hacer Ejercicio

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Todo deportista o joven que realice una actividad física de manera cotidiana debería complementar la rutina de ejercicios con elongación muscular, comúnmente conocida como ejercicios de estiramiento.

A través de la elongación, se aumenta la longitud de un tejido que estuvo sometido a la fuerza sin que esto implique que pierda sus propiedades.

Sin embargo, al terminar de hacer ejercicio, la mayoría de las personas no elonga y se va directo a su casa. Esto puede acarrear muchos problemas para tu salud física. Veamos por qué.

El estiramiento durante el ejercicio físico aporta múltiples beneficios, entre ellos la agilidad física y la coordinación, contribuyendo a que te muevas con mayor facilidad.

A continuación te daremos detalles acerca de estos y otros beneficios que te ofrecen los estiramientos después de hacer ejercicios.

¿Queres Mejorar Tu Calidad de Vida? Hacé Ejercicio Físico y Elongación

¿Te sentís cansado, fatigado o sufrís de insomnio? ¿Todo producto del estrés laboral o familiar en el que te encontrás?

La mejor solución es iniciar una actividad física o algún deporte de forma diaria, acompañado de elongación, por unos 45 minutos al día.

Con ello lograrás controlar todas estos padecimientos y podrás manejar el estrés, el cual es capaz de provocar otras alteraciones físicas y psíquicas que pueden poner en riesgo tu salud en algún momento de tu vida.

Elasticidad Muscular: ¿Cuáles Son los Beneficios para Tu Cuerpo y Salud?

La práctica diaria de una actividad física aporta beneficios para tu cuerpo. La elasticidad muscular es una de ellas, ya que además de mejorar tu salud, disfrutarás de los siguientes beneficios:

  • Disminución del cansancio.
  • Reducción del estrés.
  • Prevención de las molestias y dolores musculares, ya que actúa lubricando las articulaciones.
  • Mejora el desempeño del ejercicio físico.
  • Contribuye a sanar la lesión de un músculo.
  • Aumenta el rendimiento, la resistencia y la fuerza física.
  • Mejora la ventilación pulmonar.

Estas Son las Razones por las que Deberías Incluir el Estiramiento en Tu Rutina de Ejercicios

Después de realizar tu rutina diaria de ejercicios es importante que incluyas los estiramientos. De esta manera alcanzarás la recuperación mucho más rápida del músculo que estabas trabajando.

Se disminuye así el riesgo de lesionar o sobrecargar al músculo. La práctica del estiramiento aumenta además la agilidad, por lo que lograrás moverte con mayor seguridad.

Mejorará también tu postura, al liberar la tensión de los músculos. Al elongar se restituye la función neuromuscular y el músculo vuelve a tener el tono que requiere para realizar su contracción.

Incluso aumentarás tu capacidad de movimiento, debido a que con la práctica diaria se pueden eliminar dolores crónicos y trastornos posturales.

Conocé Todo Sobre Cómo Elongar y qué Tipos Existen

Los estiramientos deben ser realizados por todos los deportistas, incluso por los que practican alguna actividad física de forma ocasional.

Si es tu caso y sos sedentario, es decir, si por ejemplo estás todo el día detrás de un mostrador, al llegar a tu casa tenés que realizar una rutina de estiramiento para reducir las tensiones de la musculatura y evitar contracturas.

Esto te ayudará a relajar el cuerpo y te vas a sentir mucho mejor.

Existen diferentes tipos de elongaciones, algunas de ellas son:

Dinámica: las partes del cuerpo como las piernas, brazos o cintura realizan movimientos de rotación o circular.

Activa: acá se adopta una posición y se sostiene sin ayuda; sólo con la acción de un músculo agonista y de esta manera se pone en relajación el antagonista.

Pasiva: donde se toma una posición que se mantiene con alguna parte del cuerpo, bien sea manos o brazos, y se ayuda con un accesorio.

¿Cuándo es el Momento Ideal para Realizar los Estiramientos?

 Estiramiento del cuerpo
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Atribución Bajo Licencia CC0

El momento ideal para realizar los estiramientos es durante el calentamiento, antes de iniciar la actividad física; pero también deberías elongar mientras estás realizando ejercicio y al momento de culminar con el entrenamiento.

En síntesis, cada vez que trabajes sobre algún músculo en particular, deberías estirarlo. Al finalizar tu rutina de ejercicios, la elongación debería ser un poco más intensiva.

Si lo hacés de esta manera podrás obtener los mejores beneficios de la actividad física.

¿Durante Cuánto Tiempo Deberías Elongar?

Como mencionamos, cuando hayas terminado el entrenamiento, deberías dedicar un tiempo suficiente para elongar, ya que es en este momento cuando se debe realizar con mayor intensidad.

Te recomendamos que dediques, al menos, 10 minutos a esta actividad, para trabajar las diferentes partes del cuerpo, en especial las piernas.

Lo aconsejable es hacerlo por 20 segundos en cada grupo muscular trabajado, de esta manera obtendrás los resultados deseados.

Si se te presenta algún dolor, por más insignificante que sea, lo ideal es que suspendas el estiramiento y trabajes otra parte del cuerpo.

Reglas Básicas para Que Ganes Flexibilidad Muscular y Evites Lesiones

Gana Flexibilidad Muscular y Evita Lesiones
Nombre: elongacion-evitar-lesiones
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay  Atribución Bajo Licencia CC0

Si practicás alguna actividad física y querés ganar flexibilidad muscular, además de evitar lesiones, ¡seguí leyendo!

Es importante realizar ejercicios de estiramientos para el cuello y las cervicales. Esto es esencial debido a la facilidad con que se lesionan.

El tronco superior, específicamente los músculos dorsales requieren de ejercicios de estiramiento de espalda para mantener la postura del tronco y de la cintura  en su parte superior.

Los hombros y los brazos requieren de flexibilidad para realizar las actividades cotidianas sin lesionarse, es importante realizar los ejercicios de estiramiento en los miembros superiores.

En las piernas están los músculos aductores, van desde la parte interna del muslo y llegan hasta la cadera y la pelvis, al igual que los cuádriceps, los cuales permiten saltar, caminar o correr. Estos están ubicados en los miembros inferiores.

Es necesario realizar ejercicios de estiramiento de piernas para prevenir lesiones.

El psoas-ilíaco es el músculo más extenso del cuerpo humano y su normal funcionamiento es de vital importancia para las articulaciones inferiores.

¿La razón? Tiene relación con la aparición de dolor en la zona pélvica y lumbar, a causa de alguna lesión. De ahí la importancia de realizar ejercicios de estiramiento en esta zona.

Si cumplís con estos ejercicios, tenés garantizado el normal funcionamiento de los músculos del cuerpo involucrados en la actividad física.

Conclusión

La elongación o los estiramientos son fundamentales en las personas que realizan algún entrenamiento físico, en especial porque evitan que se produzcan lesiones.

Si sos un atleta o en general practicás algún ejercicio físico, necesitás de los estiramientos para que los músculos vuelvan a su posición de inicio, tengan un mejor flujo sanguíneo y un mejor drenaje.

Si querés sacar el máximo provecho de la elongación, controlá el tiempo en que estirás cada músculo, el movimiento que hacés y la postura que adoptás. La elongación debe ayudar al músculo y no causarle dolor.

Si querés disfrutar de los beneficios que se obtienen posterior a la práctica de una actividad física, hacé tus estiramiento de manera correcta y seguí los consejos que que te brindamos en este artículo.

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