SALUD MENTAL

ENTRENAMIENTO PARA MANEJO DEL ESTRÉS

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El estrés es una sensación de tensión física y psicológica que experimentamos cuando existe un desajuste entre las exigencias que nos plantea nuestra vida y los recursos con los que contamos para hacer frente a dichas exigencias. Cuanto mayor sea la diferencia entre las exigencias y nuestros recursos, mayor será el estrés que padecemos

Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío, por lo que todos nos sentimos estresados en algún momento de nuestra vida y eso no es malo. Sin embargo, el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar tu salud. Evita que el estrés te enferme aprendiendo maneras saludables de manejarlo.

Técnicas saludables para manejar el estrés

  • Reconocer las cosas que no puedes cambiar. Aceptar que no puedes cambiar ciertas cosas te permitirá dejarlas ir y no alterarte. Por ejemplo, no puedes cambiar el hecho de que debes esperar el turno del médico, pero puedes buscar maneras de relajarte durante la espera leyendo un libro.
  • Evita las situaciones estresantes y aléjate del conflicto siempre que te sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si están discutiendo en un almuerzo entre amigos, salí a dar una vuelta y volvé cuando haya pasado.
  • Ejercítate, realizar actividades físicas todos los días es una de las mejores formas de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, tu cerebro libera químicos que te ayudan a sentirte bien a la vez que ejercitan tu cuerpo.
  • Cambia tu perspectiva. Intenta desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos y obstáculos que se te presentan. Podes hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos, que te harán sentir mejor y mas optimista al enfrentar grandes retos, trata de verlos como oportunidades de crecimiento personal.
  • Habla sobre cómo te sientes con amigos de confianza o en una terapia, expresar lo que te está pasando puede ser muy catártico, incluso cuando la situación ya no tenga solución.
  • Aprende nuevas maneras para relajarse. Las técnicas de relajación son un gran aliado para lidiar con el estrés del día a día, ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Otras opciones son un buen libro, escuchar música o realizar alguna actividad que te permita relajarte.
  • Mantén tus relaciones sociales. No permitas que el estrés se interponga entre tú y tu vida social, conectarte con tus seres queridos, pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarte a sentirte mejor y olvidarte del estrés.
  • Duerme lo suficiente, un buen descanso ayuda a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que te sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir.
  • Manten una alimentación saludable. te ayudara a darle energía a tu cuerpo y mente. Evita alimentos ricos en azúcar y consume muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  • Aprende a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas generandote una saturación, aprende a establecer límites y delegar tareas; pide ayuda cuando la necesites. No te llenes de responsabilidades adicionales ya que te generaran una dosis extra de estrés.
  • Aprende a perdonar. Acepta el hecho de que vivimos en un mundo imperfecto y que la gente comete errores. Deja ir la ira y el resentimiento. Libérate de energía negativa al perdonar y sigue adelante.
  • Dedica tiempo a la diversión y la relajación, no te olvides de cuidar tus propias necesidades. Cuidarte a ti mismo es una necesidad, no un lujo. Dedica tiempo a relajarte, haz algo que disfrutes todos los días, manten tu sentido del humor, pasa tiempo con personas positivas que mejoren tu vida.

Junto a nuestra psicóloca Lic. Paula Oliva charlamos del tema y nos dice ésto.

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