Examenes médicos a los 20
INTERÉS GENERAL,  MEDICINA GENERAL

Exámenes Médicos que Todo Hombre Se Debería Hacer a los 20

5 (100%) 1 vote

Cuando somos jóvenes suele ser poca (o nula) la atención que le damos a la salud. Sin embargo, hacernos exámenes médicos y visitar al doctor no tiene que ser algo exclusivo de cuando estás enfermo.

Tomando en cuenta la importancia que tienen los exámenes médicos en el monitoreo de nuestra salud, es necesario que busques la forma de hacerte los necesarios para garantizar una salud óptima o la detección oportuna de cualquier enfermedad.

La Prevención de la Salud es Muy Importante, ¿Por Qué?

El hecho de que seas joven y tengas una salud de acero, no quiere decir que no necesites un chequeo general de vez en cuando. Recordá: prevenir es mejor que curar.

Antes de Empezar, Veamos Qué Es la Prevención en Salud

Insistimos, la aparición de enfermedades nada tiene que ver con la edad. Nadie está exento de padecer situaciones en las que la salud se vea comprometida. Ante esta realidad, es vital que tomes las medidas necesarias para prevenir escenarios lamentables.

¿Cómo podés prevenir? La mejor forma es asistir al médico periódicamente para realizarte exámenes rutinarios. Después los doctores determinarán si requerís chequeos más especializados. Pero ¿cuándo asistir?

A los 20 es el Momento Ideal para que Empieces con los Exámenes Médicos de Rutina

Prevenir es mejor que curar…

Sí, ese es el pensamiento que debería tener la mayoría de la población. No esperés a que tu edad avance para prestar la debida atención a tu estado de salud general, aprovechá mientras seas joven para descartar enfermedades.

Los 20 es el mejor momento para empezar con exámenes rutinarios. ¿Por qué? La mayoría de los jóvenes suelen postergar los controles médicos para más adelante por el solo hecho de ser jóvenes.

No obstante, esa postergación puede aumentar los factores de riesgo que dan pie a enfermedades o cuadros más graves en el futuro.

Detectar cualquier tipo de enfermedad o padecimiento con tiempo es la mejor herramienta con que cuenta un médico para combatirla, por ello un buen chequeo anual es lo más recomendable, aunque seas joven.

7 Exámenes Médicos Que Deberías Hacerte Todos los Años

¿Querés poner manos a la obra y hacer algo por tu salud, pero no sabés por dónde comenzar? Acá te decimos cuáles son los exámenes médicos más importantes durante los 20 años.

1. Presión Arterial

Lo recomendable es hacerte exámenes de presión arterial a partir de los 18 años y cada dos años. Este chequeo es importante ya que la presión alta sería señal de que algo pudiera no estar marchando bien con tu salud o tu sistema cardiovascular.

Presión arterial, uno de los exámenes médicos imprescindibles en los hombres
Imagen de @ijeab en Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/medico-comprobar-paciente-arterial-sangre-presion_1211547.htm Atribución Bajo licencia CC0.

No tenés de qué preocuparte con este examen debido a que podés hacértelo en cualquier farmacia o visitando a tu médico de confianza.

2. Autoexploración de Testículos

Quizá te cueste creerlo pero cada vez es más común que hombres jóvenes desarrollen cáncer de próstata. Una de las formas más efectivas de detección es la autoexploración. Este examen es importante porque aprenderás a familiarizarte con la forma y el tamaño de tus testículos.

Es recomendable que a partir de los 20 te realices tactos, preferiblemente durante un baño con agua caliente, ya que el tejido tiende a relajarse y es más fácil detectar anomalías.

3. Exámenes Médicos de Enfermedades de Transmisión Sexual

Una vez que has dado inicio a una vida sexual activa, es importante realizarte pruebas, sobre todo si mantuviste relaciones sin protección o consumiste drogas por vía intravenosa, para descartar enfermedades como VIH, herpes y Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

¿Cómo podés descartar enfermedades de transmisión sexual? Bastará con practicarte análisis de sangre para detectarlas.

4. Salud Bucal

La salud oral debe ser imprescindible desde pequeños y durante toda la vida adulta. Las visitas al odontólogo son vitales para descartar enfermedades como cáncer bucal, gingivitis, periodontitis, caries y halitosis.

La boca merece la misma atención que otras partes del cuerpo, por lo que resulta ideal que programes consultas anuales al dentista para disfrutar de una dentadura saludable y libre de enfermedades.

5. Colesterol

Seguramente pensarás “el colesterol es un problema de viejos”, pero no es así. Los vicios, una mala alimentación, el estrés y la obesidad pueden elevar el LDL o colesterol malo, lo que puede ser la raíz de problemas cardiovasculares.

Exámenes de sangre serán suficientes para monitorear los niveles de colesterol bueno y malo. Dependiendo de los resultados, el doctor te recomendará cambiar algunos hábitos alimenticios, entre otras indicaciones.

6. Salud Visual

Lejos de lo que puedas pensar, para sufrir deficiencias en la visión no es necesario que tengamos 50 años. Al contrario, hay varias enfermedades visuales que padecen niños menores de seis años.

Por eso es importante que vayas al oftalmólogo y hagas chequear tu vista. Recordá que a los 20 estarás en etapa de estudios superiores o iniciando tu vida laboral, por lo que tener una visión óptima será fundamental.

7. Índice de Masa Corporal (IMC)

¿Pensás que el IMC no tiene por qué influir negativamente en tu estado de salud?

Te equivocás, ya que si tu nivel de grasa corporal está por encima del rango según tu edad, peso y estatura, esto puede acarrear serios problemas de salud como diabetes o enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Para medir tu IMC podés recurrir a un nutricionista o medirlo desde tu casa. Sí, como leés, podés hacerlo dividiendo tu peso en kilogramos por tu estatura en metros al cuadrado.

Para saber si estás en el rango indicado o no, podés consultar la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y compararla con el resultado de la ecuación anterior.

Conclusión

La importancia de los exámenes médicos en hombres
Imagen de @ijeab en Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-paciente-estan-discutiendo-algo-apenas-manos-tabla_1211548.htm Atribución Bajo licencia CC0.

Los chequeos médicos regulares son esenciales para descartar diferentes enfermedades y patologías que, si no atendés oportunamente, pueden avanzar hasta desembocar en situaciones de salud graves.

La salud es una de las cosas más importantes en nuestra vida, por lo que vale la pena cuidarla y monitorearla con regularidad desde jóvenes. Hacerte los exámenes de rigor, te permitirá evitar o diagnosticar enfermedades a tiempo.

No tengas miedo de hacer tus visitas de rutina al médico. Recordá: mejor prevenir que curar. Esperamos que este artículo te haya orientado para saber qué exámenes podés hacerte si estás en tus 20.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Prevención de Enfermedades: Seguí Estos Tips para Cuidar Tu Salud y Pasar un Invierno Sano

Tabaquismo: Te Ayudamos a Elaborar un Plan para Dejar de Fumar Fácilmente

Vida Sedentaria: ¿Estás Echado en el Sillón? Mirá Cómo Afecta a Tu Salud y Bienestar

Vacuna Antigripal 2019: Todo lo Que Tenés Que Saber de la Camapaña de Vacunación

¡Ya no tenés excusas! Te presentamos 5 Aplicaciones para Hacer Ejercicio en Casa y Gratis

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *