Cuidá estos hábitos de higiene personal en tus hijos
INTERÉS GENERAL,  PEDIATRÍA,  VIDA SALUDABLE

Higiene Personal: Seguí Estos Consejos para Enseñar a Tus Hijos los Principales Hábitos

Rate this post

Mantener buenos hábitos de higiene personal es fundamental para estar saludables y evitar ser portadores de virus y bacterias. Por eso, es necesario incorporarlos a nuestra rutina diaria y, sobretodo, enseñarlos a los más pequeños de la casa.

¿Por qué es tan importante que los chicos aprendan? Porque los niños mantienen un nivel de actividad bastante alto y suelen tener poco o casi ningún cuidado respecto a las prácticas de higiene personal.

Duramente sus momentos de diversión, los niños solo se enfocan en juegos, travesuras y en tocar cualquier cosa que se ponga en su camino. Por eso los padres somos los responsables a la hora de inculcarles los buenos hábitos.

Para enseñarles rutinas de higiene a tus hijos no tienes que retarlos, lo ideal es que apliques estrategias que los estimulen a mantener una buena higiene.

¿Qué es la Higiene Personal?

Son todas las acciones que llevamos a cabo, desde las más pequeñas hasta las más grandes, con el objetivo de atender nuestra limpieza o aseo personal.

La Importancia de los Hábitos de Higiene para el Cuidado de la Salud

Según Unicef, 50% de las enfermedades y muertes de niños pequeños en el mundo son causadas por gérmenes provenientes de la materia fecal, que se transmiten al consumir alimentos con las manos sucias.

Tomando esto en cuenta, resulta necesario priorizar los hábitos de higiene personal en nuestros hijos para mantenerlos alejados de enfermedades.

Tenés que empezar por explicarles, en un lenguaje sencillo, que la adecuada higiene del cuerpo lo ayudará a mantener su salud en óptimas condiciones.

Una buena idea es crear, por ejemplo, una canción para enseñarles que el cepillado periódico de sus dientes los mantendrá libre de caries y, por ende, la ida al odontólogo será más rápida y sin dolor.

Haceles saber que el ambiente y los objetos que nos rodean pueden estar sucios y contener bacterias que, más adelante, pueden provocar enfermedades.

Cuándo es el Momento de Comenzar a Enseñar Estos Hábitos

No hay una edad para enseñar hábitos de higiene a los chicos
Imagen de Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-nina-cepillarse-dientes-cepillo-dientes_3094595.htm Bajo licencia CCO

Cuanto antes mejor. No hay una edad específica para enseñarle a tus hijos. No los subestimes pensando que son muy pequeños para aprender.

Recordá que ellos son como esponjas y absorben todo. Por esta razón les resulta mucho más fácil asimilar lo que ven y escuchan.

Hablales sobre la importancia de tener buenos hábitos de higiene personal. Comentales que algunas rutinas se deben practicar con más regularidad durante el día que otras.

Higiene en el Ámbito Escolar: ¿Y Qué Sucede Cuando Van a la Escuela?

La escuela es uno de los ambientes más propicios para que los chicos contraigan enfermedades vinculadas a virus y bacterias. Por eso el regreso a clases es la temporada donde más proliferan la gripe y los resfriados.

Vos tenés que educarlos sobre la importancia de potenciar las rutinas de limpieza e higiene personal.

Qué Productos de Higiene Personal Son los Más Recomendados para Niños

En el mercado hay una gama variada de productos que son ideales para los niños. Encontrás champús, jabón y pasta dental fabricados con componentes especiales, más suaves y adaptados a su edad.

Comprá exclusivamente los productos para niños y evitá que usen los mismos que usan los adultos para su aseo.

Seguí Paso a Paso Estos Consejos para Enseñar Hábitos de Aseo Personal a los Niños

Recordá que los chicos entienden y perciben la información de una manera diferente a como lo hacemos los adultos, por eso tenés que personalizar el mensaje que les das.

Seguí los siguientes consejos para inculcarles una buena higiene personal:

  • Adaptá el mensaje: los niños pueden ser muy sensibles, por eso, cuando les enseñes los hábitos de higiene, evitá hacerlo con una actitud autoritaria o retándolos. Usá un tono ameno y relajado.
  • Da el primer paso: los niños replican lo que ven, asegurate que te vean practicar a diario los diferentes los hábitos de higiene y mantené una buena actitud mientras lo hacés, así los verán como prácticas agradables.
  • Dale rienda suelta a la creatividad: puede que algunas veces el método tradicional de la explicación no sea suficiente. Si esto pasa, usá bailes o canciones que atrapen su atención y los motiven a mantener una buena higiene.

¡El Momento de Empezar es Ya! 10 Hábitos de Higiene Personal Infaltables en Tu Lista

Seguí todos estos consejos para mantener la buena higiene de tu hijo
Imagen de @rawpixel.com en https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-tomando-ducha-junto-piscina_2895085.htm Bajo licencia CCO

A modo general estas son algunas de las rutinas que deben repetir los chicos a diario para estar limpios y saludables:

  • Bañarse.
  • Lavarse bien el pelo durante la ducha.
  • Limpiarse muy bien axilas.
  • Asear bien las partes íntimas.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño; antes y después de comer.
  • Cepillarse los dientes luego de cada comida.
  • Limpiar los oídos.
  • Limpiar la nariz.
  • Asear bien los pies.
  • Cortar y limpiar las uñas.

Conclusión

La infancia es una etapa determinante en el desarrollo del aprendizaje de nuestros hijos. Es en este período cuando adquieren las habilidades y los hábitos que repetirán por el resto de su vida.

Aprovechá esta etapa para enseñarles buenos hábitos de higiene personal para que tengan bienestar y una salud óptima.

Si te gustó este artículo, quizá te interese:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *