Tenés Derecho a Cambiar o Elegir el Seguro Médico
INTERÉS GENERAL

Seguro Médico: ¿Sabías que Podés Elegir y/o Cambiar la Cobertura?

5 (100%) 6 votes

¡Así es! Gracias a la Ley 23.660, todos los argentinos gozamos del derecho de elegir el seguro médico que deseamos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hasta hace poco, debíamos conformarnos con la obra social o cobertura que nos era asignada por la empresa o el convenio colectivo del lugar o puesto donde trabajabamos.

De este modo, llegado el caso que no estuviésemos conformes con la atención o calidad del servicio prestado, las clínicas o centros de atención donde teníamos cobertura nos quedaban lejos o los profesionales incluidos en la cartilla de prestadores no nos convencían, debíamos atenernos a ello o pagar de forma privada una consulta en el lugar que eligiéramos.

Así, debíamos incurrir en numerosos gastos extra para tener la cobertura médica que deseábamos.

Sin embargo, gracias a esta legislación que mencionamos al inicio, todas las personas gozan del derecho de elegir y/o cambiar de obra social o prepaga, que ofrezca mejores beneficios o prestaciones, de acuerdo a las pretensiones o necesidades de cada persona.

A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber para ejercer tu derecho de elección o cambio de cobertura médica.

Tenés Derecho a Elegir Tu Cobertura Médica, ¿Qué dice la Ley 23.660?

Tenés todo el derecho de elegir la obra social que desees o necesites, para esto te ampara la Ley 23.660, que habla del derecho a la salud y a la protección social ofrecida por el Gobierno Nacional a cada trabajador.

A grandes rasgos, en esta legislación se estipula que todos los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en el ámbito público o privado; jubilados o pensionados nacionales; o beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales, tienen el derecho de elegir la obra social o prepaga.

También, comprende a los grupos familiares primarios de las categorías mencionadas en el punto anterior (cónyuge del titular afiliado e hijos); personas que convivan con el titular afiliado u otros ascendientes o descendientes por consanguinidad que se encuentren a su cargo.

Conocer los alcances de la Ley te facilitará disfrutar de todos los beneficios de la cobertura médica que elijas. Podés leer el texto completo aquí y también, los detalles del Decreto Nacional 9/1993 acerca de la libre elección de obra social.

También Contás con la Opción de Cambiarte al Seguro Médico Que Deseas

Así como podés elegir la cobertura médica que mejor se adapte a tus necesidades, también gozás del derecho de cambiarte a una mejor prestación. Para esto, te ampara el Decreto Nacional 504/1998 que trata sobre la opción de cambio.

Si querés cambiar tu seguro médico por uno que siempre has deseado, continuá leyendo para conocer todo lo que tenés que hacer o conocer para ejercer este derecho.

Acerca de los Aportes al Seguro Médico

La Ley 23.660 establece que tu empleador debe realizar una contribución a la cobertura médica equivalente al 5% de tu remuneración como empleado en relación de dependencia. Por tu parte, también aportas con un 3% de tu sueldo a la prestadora del seguro médico.

En caso que quieras otra cobertura de salud, diferente a la establecida por el convenio colectivo o empresa donde trabajás, los aportes que tu empleador serán derivados a la prestadora de tu elección.

Este es un dato muy importante que podrás tener en consideración a la hora de elegir o cambiar de seguro médico.

¿Quiénes Pueden Elegir y/o Cambiar de Obra Social?

A modo de repaso, como te comentamos más arriba, puede elegir y/o cambiar de cobertura médica cualquier trabajador en relación de dependencia o que sea monotributista, además de personas jubiladas y pensionadas, de todo el territorio nacional.

Además, según este beneficio, quedan incluidos los familiares del titular afiliado: cónyuge, hijos menores de 21 años no emancipados o que no trabajen, hijos solteros o que estén incapacitados o bajo la custodia del titular a pesar de tener la edad mencionada.

También, alcanza a aquellos hijos de hasta 25 años inclusive que aún se encuentren a cargo del titular afiliado y que cursen estudios de manera regular, reconocidos por la autoridad pertinente.

¿Qué Debes Tener en Cuenta para Elegir Tu Cobertura Médica Ideal?

Qué Debe Brindarte un Seguro Médico
Imagen de Robin Higgins en Pixabay Atribución Bajo Licencia CC0 1.0

Para elegir tu cobertura médica ideal tenés que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la obra social o prepaga que elegiste tenga cobertura en el área donde residís.
  • Conocer a fondo la cartilla médica con los planes y programas de cobertura.
  • Que los planes y programas de cobertura incluya todas las prestaciones estipuladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
  • Tener claro los servicios que brinda, así como las oficinas de atención al cliente o líneas de comunicación telefónica para consultas.
  • Conocer cuáles son las clínicas, consultorios, profesionales médicos y farmacias a las que tenés acceso con esta cobertura médica.
  • La Obra Social o Prepaga que elijas deberá estar inscripta en el registro que funciona en el ámbito de la ANSSAL y en las condiciones establecidas por la Ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Qué Debe Brindarte la Cobertura Médica Que Elegiste

La nueva cobertura médica elegida debe brindarte como mínimo y de forma obligatoria todas las prestaciones estipuladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

En caso que quieras o necesites acceder a algún tipo plan que incluya mayores prestaciones que las estipuladas en el PMO, los gastos extra correrán por tu cuenta.

¿Cuándo Podés Cambiar la Obra Social?

Podés cambiar la obra social o prepaga en el momento que quieras o lo necesites, siempre y cuando no hayas hecho ya un cambio durante el mismo año calendario.

No obstante, tenés que tener en cuenta que la prestación de la nueva cobertura que elegiste entrará en vigencia a partir del primer día del tercer mes desde que presentaste la solicitud.

Mientras transcurre este tiempo, la obra social que ya tenías deberá cubrir tu atención médica bajo las mismas condiciones que lo venía haciendo.

¿Cuántas Veces Podés Hacer el Cambio a un Mejor Seguro Médico?

Podés hacer el cambio sólo una vez por año, durante todo el año calendario. Esto quiere decir que, si por ejemplo, hiciste un traspaso en el mes de marzo, deberás esperar hasta el mismo mes del año siguiente para solicitar un nuevo cambio.

¿Cómo es el Trámite para Realizar el Cambio de Obra Social?

Trámites para Cambiar de Seguro Médico
Atribución Imagen <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios”>Foto de negocios creado por jannoon028 – www.freepik.es</a> Bajo Licencia CC0.

Aunque parezca un trámite complicado, en realidad el procedimiento es bastante sencillo. Es importante destacar en este punto que no tenés que incurrir en ningún tipo de gasto, ya que es gratuito, y que sólo el titular afiliado puede realizar el trámite, en forma personal e individual.

Si sos el titular, en el mismo trámite podés incluir al grupo familiar que esté a tu cargo, sin necesidad de realizar otro tipo de presentación.

Para iniciar el papeleo, vas a necesitar:

  • Tu último recibo de sueldo o certificación laboral.
  • Tu DNI.
  • El formulario de opción la firma del titular afiliado, certificada por una autoridad competente, como puede ser un escribano, una autoridad policial, bancaria o judicial.

El formulario de opción sirve para solicitar la derivación de aportes patronales de tu actual obra social o prepaga asignada a la nueva cobertura elegida.

Deberás completarlo con tus datos, de forma prolija (sin tachones, manchas o borrones) y firmarlo como te dijimos, ante una autoridad competente. Luego, deberás presentarlo en la sede o delegación de la cobertura médica que elegiste. Nunca lo hagas en el lugar donde trabajas.

Si tenés alguna duda sobre el procedimiento, podés pedir asesoría a la Superintendencia de Servicios de Salud por los siguientes medios:

Conclusión

Muchas son las personas que están disconformes con las prestaciones y/o servicios que su obra social les ofrece; y pocas son las que conocen que tienen el derecho de elegir y/o cambiarse a otra prestadora que cumpla con sus expectativas y necesidades.

Como vimos, el trámite para realizar el cambio es bastante simple, gratuito y cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando sea el titular afiliado.

Tené presente que podés cambiarte sólo una vez por año calendario y que vas a tener que esperar 3 meses para poder usar la nueva cobertura médica. Mientras tanto, vas a continuar gozando de las prestaciones que la actual prestadora te brinda.

No dudes en buscar asesoría para escoger la cobertura médica de tu preferencia con los mejores beneficios para vos y los tuyos.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Mirá los Chequeos Médicos Que Toda Mujer Debería Hacerse a los 20

Vacuna Antigripal 2019: Todo lo Que Tenés Que Saber de la Campaña

Exámenes Médicos que Todo Hombre Se Debería Hacer a los 20

Prevención de Enfermedades: Seguí Estos Tips para Cuidar Tu Salud y Pasar un Invierno Sano

¡Ya No Tenés Excusas!: Te Presentamos 5 Aplicaciones para Hacer Ejercicio en Casa y Gratis


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *