El tabaquismo es una de las adicciones más comunes
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Tabaquismo: Te Ayudamos a Elaborar un Plan para Dejar de Fumar Fácilmente

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Es muy fácil para los jóvenes iniciarse en el hábito de fumar, por eso el tabaquismo es una de las adicciones más comunes.

Sin embargo, cuando te das cuenta de todos los inconvenientes que esto trae, tanto para tu cuerpo como para tu salud y la de los que te rodean, puedes tomar la decisión de dejar de fumar. Pero esto no es fácil.

Es importante que te rodees de herramientas y especialistas conocedores de la materia para que te brinden la orientación debida y el apoyo que necesitas.

No obstante, aquí te dejamos algunas opciones que te permitirán elaborar un plan para dejar de fumar de forma fácil y segura.

Dejar de Fumar: Estos Son Algunos Beneficios Súper Importantes para Tu Salud

Una vez que decidas alejarte del tabaquismo y dejar de fumar, tu organismo comenzará a disfrutar de una serie de beneficios de forma inmediata. Además, tu familia y amigos seguro te lo van a agradecer. Entre ellos se encuentran:

  • Contribuye con la disminución de la presión arterial.
  • La concentración de monóxido de carbono en sangre disminuye.
  • El riesgo de alteraciones coronarias baja significativamente.
  • Mejora la oxigenación y la circulación en el organismo.
  • Minimiza el riesgo de enfermedades respiratorias, tos crónica y bronquitis.
  • En la medida que avanzan los años, también se aminora el riesgo de padecer  cáncer de pulmón, boca, garganta y esófago.
  • Disminuye la dependencia física que causa la nicotina.

Síntomas del Tabaquismo: ¿Cuáles Son los Primeros Efectos que Tu Cuerpo Sentirá al Dejar de Fumar?

Elimina los malos síntomas producidos por el tabaquismo
Nombre: sintomas-tabaquismo
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Los primeros síntomas que tu cuerpo va a manifestar después de haber dejado de fumar, se evidencian entre el segundo y el tercer día. ¡Sí, así como lees!

Algunos de estos síntomas que derivan a consecuencia del tabaquismo son los siguientes:

  • Deseo incontrolable de fumar.
  • Ansiedad.
  • Tensión nerviosa.
  • Irritabilidad.
  • Problemas para conciliar el sueño y, si lo logras, podrías tener pesadillas.
  • Trastornos en la concentración.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento del apetito, lo que conlleva a un aumento de peso.

Podés verte reflejado en alguno o en todos estos síntomas; no dejes que te venzan y continúa con tu meta.

¿Qué Tratamientos Existen para Dejar de Fumar?

Tratamientos para Dejar de Fumar
Nombre: dejar-cigarrillo
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Son muchas las opciones que vas encontrar para dejar de fumar. Te recomendamos que elijas la que más sencilla te sea de llevar; de esta forma, no corrés el riesgo de perder el entusiasmo por cumplir el tratamiento elegido.

Parches de Nicotina Contra el Tabaquismo

Estos parches se caracterizan por ser una manera de suministrar nicotina a tu cuerpo con el propósito de disminuir los síntomas de abstinencia en las personas que, como vos, han decidido dejar de fumar.

Los parches de nicotina se colocan sobre la piel, una vez al día y a la misma hora, por un período de 16 a 24 horas. Luego de 2 semanas tenés que bajar la dosis sucesivamente hasta obtener los efectos deseados.

Acupuntura para Dejar de Fumar

La acupuntura para dejar de fumar se basa en la utilizar la energía que va por todo el cuerpo a través de los meridianos, estimulandola con la colocación de agujas para restablecer el equilibrio perdido.

Con esta técnica se logra eliminar la tensión, el nerviosismo, la ansiedad y el estrés que habitualmente manifiestan las personas que quieren dejar de fumar.

Remedios Caseros y Farmacológicos para Abandonar el Cigarrillo

Existen una gran variedad de remedios caseros que podés encontrar fácilmente y que son de gran ayuda en el momento que decidas dejar el cigarrillo. Entre ellos se encuentran:

  • Ginseng: por su efecto energizante.
  • Valeriana: que actúa a nivel del sistema nervioso disminuyendo el estrés y la ansiedad generada por el hecho de dejar de fumar.
  • Lobelia: es una planta natural utilizada para contrarrestar el síndrome de abstinencia.
  • Jengibre: es utilizado para contrarrestar los efectos secundarios producidos cuando se deja el hábito, como por ejemplo náuseas o ansiedad.

Además, existen algunos fármacos que actúan incentivando al organismo a medida que pasan los días y que te ayudarán a sentir menos ganas de fumar. Por ejemplo: antidepresivos, que permiten controlar la ansiedad por volver a retomar el hábito de fumar.

No obstante, consultá con tu médico de cabecera para saber si es necesario que recurras a este tipo de medicamentos.

¿Probaste Alguna Vez con la Terapia de Grupo?

Son muchas las personas que han recurrido a grupos de apoyo para dejar de fumar. Estas agrupaciones son de mucha utilidad.

Sus actividades consisten en apoyarse en otras personas para intercambiar experiencias, además del manejo de técnicas y herramientas, sobre cómo sobrellevar este tiempo en que dejaste de fumar.

¿Cómo Preparar Un Plan para Dejar de Fumar Rápido? Seguí los Consejos que Te Brindamos en Este Checklist

Para dejar de fumar y poner en práctica el tratamiento del tabaquismo te recomendamos que sigas este plan:

  • Establecé una fecha inmediata y anotala en algún sitio que veas con frecuencia. Preparate con mucho entusiasmo y lo lograrás.
  • Avisá a tus familiares, amigos y seres queridos la decisión que tomaste. Vas a necesitar de su apoyo y te sentirás mucho mejor si todos te colaboran para alcanzar esta meta.
  • Debes tener claras las razones por las que deseas dejar de fumar, es muy importante que te mantengas firme en la decisión.
  • Tenés que estar preparado para afrontar los cambios que se presentarán en tu cuerpo, producto de la falta de nicotina en el organismo por haber dejado de fumar. Si lo considerás necesario, buscá apoyo psicológico, familiar e, incluso, de tus amigos para afrontar esta situación. No dudes en hacerlo, todos te van a ayudar.
  • En la medida que vayas alcanzando las metas, por pequeñas que sean, celebralo con un premio. Con la plata que ahorraste de los cigarrillos, comprate ropa, salí a cenar a algún lugar caro, comprá ese vuelo que tanto venís siguiendo. ¡Te lo mereces y es en beneficio de tu salud!

¿Este Plan te Ayudará a Dejar de Fumar Rápido y Definitivamente?

Con este plan tenés a tu alcance todas las herramientas que necesitas para evitar padecer las enfermedades del tabaquismo e iniciar acciones para dejar de fumar.

Sin embargo, es importante que sepas que no es tan fácil, vas a necesitar de constancia y perseverancia para lograr el objetivo. Quizás, necesites de un primer y segundo intento, pero no te decaigas y probá cuantas veces sean necesarias.

La cuestión es ir paso a paso, que no decaigas y alcanzarás tus objetivos.

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