Vacuna contra la gripe 2019
INTERÉS GENERAL,  VIDA SALUDABLE

Vacuna Antigripal 2019: Todo lo Que Tenés Que Saber de la Campaña

5 (100%) 1 vote

La vacuna antigripal contiene elementos del virus de la influenza A y B, capaz de producir la gripe. Se usa prevenir al organismo de la aparición de esta enfermedad, protegiendo a la población al evitar su diseminación en una estación en la que es común que se produzca, como lo es el invierno.

Unas personas más que otras están expuestas a padecer de la enfermedad anualmente. Por esta razón es que se implementan esquemas de vacunación para cubrir a la población en riesgo.

A continuación, te brindamos más detalles acerca de la gripe y la vacuna antigripal que se aplicará durante el 2019.

Influenza: ¿Qué es?

La influenza es una enfermedad viral e infecciosa mundialmente conocida como gripe. Es producida por el virus de la Influenza A y B, y afecta el sistema respiratorio. Principalmente, produce un proceso viral con alta capacidad de contagio.

Para Qué Sirve la Vacuna Antigripal

Muestra vacuna contra la gripe
Imagen de PublicDomainImages en Pixabay  Atribución Bajo Licencia CC0 1.0

La vacuna contra la gripe previene la enfermedad producida por el virus de la influenza y evita las posibles complicaciones en el cuadro virósico que puedan llegar a surgir.

Sin exagerar, una complicación en un simple caso de gripe puede llevar a la hospitalización e incluso a la muerte. Por eso son tan importantes las campañas de vacunación para combatirla.

Cómo Se Transmite la Influenza y Cómo Afecta Tu Salud

El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del estornudo, así como con las gotas de saliva de la persona enferma, expulsadas al toser o al hablar.

Síntomas de Gripe: ¿Cómo Podés Detectarlos?

Si no tomás la debidas medidas cuando estás en contacto con personas que posean el virus de la influenza, corrés el riesgo de contagiarte.

Después de un periodo de incubación aparecerán los síntomas, los cuales pueden a variar de una persona a otra, pero los podés detectar por la presencia de:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolores musculares y articulares

Además, podés llegar a darte cuenta si sentís alguno de estos síntomas respiratorios:

  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar

¿Quiénes Deben Colocarse la Vacuna Contra la Gripe?

Es importante colocarse la vacuna contra la gripe
Imagen de Alexandr Litovchenko en Pixabay  Atribución Bajo Licencia CC0 1.0
  • Desde los 6 hasta los 24 meses de edad todos los niños deben cumplir con el calendario de vacunación contra la gripe.
  • Las mujeres embarazadas deben recibir esta vacuna sin importar el trimestre de gestación en que se encuentren, ya que ofrece protección tanto para la madre como el bebé. Es importante aclarar que el traspaso del antídoto al feto se produce a través de la placenta.
  • Además, aquellas madres que recientemente hayan traído a sus hijos al mundo, deben vacunarse, inclusive hasta 10 días después de haber dado a luz, específicamente en los casos donde no haya sido vacunada durante la gestación.
  • Personas que se encuentren bajo riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o respiratorias, y pacientes inmunosuprimidos con edades comprendidas entre los 2 y los 64 años.

También deben aplicarse la vacuna contra la gripe:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal que trabaje en el ámbito de la salud como médicos y enfermeros
  • Personas que trabajan en geriátricos
  • Aquellos que se desempeñan en oficios públicos como policías y bomberos

Cuándo Es el Momento Ideal para Colocarte la Vacuna Antigripal en 2019

El momento ideal para colocarte la vacuna antigripal es al inicio de la temporada de otoño, para estar preparado e inmune para enfrentar el invierno.

La vacuna antigripal debe aplicarse anualmente, empezando por los niños menores de 9 años que no hayan sido vacunados. Estos deben recibir 2 dosis con un mes de descanso entre ambas.

A partir de los 9 años la aplicación debe repetirse anualmente en una sola dosis.

¿Cuánto Cuesta? Precio de la Vacuna Antigripal

Si te encuentras dentro del grupo de riesgo mencionado más arriba, podés asistir a hospitales, centros de salud y vacunatorios destinados a tal fin, donde te aplicarán la vacuna de forma gratuita.

Es muy importante que consultes previamente si en el lugar que elegiste para vacunarte cuentan con dosis o  si es necesario que saques un turno previamente.

En caso que no estés dentro del grupo de riesgo, la vacuna tendrá un costo que puede variar de acuerdo a la farmacia donde la compres.

Y, si estás afiliado a cualquier plan de Andes Salud, podés acceder gratis a la vacuna antigripal ya que prestamos cobertura al 100% en aquellas que se encuentran dentro del calendario oficial.

Además, muchas veces, las empresas suelen realizar campañas de vacunación contra la gripe de forma gratuita para sus empleados. Consultá en el lugar donde trabajás si es el caso.

Calendario de Vacunación 2019: Razones para Que lo Respetes al Pie de la Letra

Existe un calendario de vacunación para este año 2019, el cual deberías cumplir a rajatabla si querés mantenerte sano.

Cada año se fabrica una vacuna nueva, debido a que el virus de la gripe tiene cambios antigénicos periódicamente.

Es por ello que los laboratorios, junto a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encargan de evaluar estos cambios y ofrecer una vacuna que cubra con los requerimientos para el momento.

Me Vacuné e Igual Me Enfermé: Posibles Efectos Adversos y Contraindicaciones de la Vacuna Contra la Gripe

Es importante que sepas que esta vacuna no posee elementos que puedan causar la gripe. Todo lo contrario, esta vacuna no causa la enfermedad.

A pesar de que te hayas vacunado, la enfermedad puede aparecer porque no dio tiempo a que la vacuna actuara y generara los anticuerpos necesarios. Debe pasar un tiempo de 2 a 3 semanas desde que te la colocas hasta que aparece la respuesta de protección. En tanto que el período de incubación de la gripe es menor a este lapso.

A pesar de ello, la colocación de la vacuna antigripal puede tener efectos adversos como enrojecimiento, acompañado de dolor e inflamación en el sitio de la colocación. Esto se puede presentar durante las primeras horas de su aplicación.

Además, pueden presentarse con menos frecuencia algunas molestias dentro de las que se encuentran:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolores musculares

Esto puede ocurrir durante los dos días posteriores a la vacunación En algunos casos se pueden presentar reacciones alérgicas leves.

Es  importante aclarar que la vacuna contra la gripe se encuentra contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas alérgicas al huevo y al merthiolate
  • Bebés menores de 6 meses
  • En personas que se encuentren bajo cuadros febriles
  • Casos puntuales donde alguna persona haya desarrollado síndrome de Guillain-Barré, durante las seis semanas después de haber recibido la vacuna antigripal.

Algunos Tips Importantes para Que Tengas en Cuenta Sobre la Vacuna Antigripal

Si estás bajo un cuadro febril te recomendamos que no te coloques la vacuna. Esperá a que se pase la temperatura y después andá ponerte la vacuna. En casos que presentes un cuadro alérgico o resfriado común no hay problema en que te apliques.

El hecho que tengas bajo peso no es limitante para cumplir con el plan de vacunación.

Si padecés cualquier otra enfermedad y, por ende, tus defensas se encuentren bajas, no impide que te apliques la vacuna. Al contrario, se debe colocar debido a que estás en riesgo y podrías tener complicaciones.

Es importante que tengas en cuenta que también puedes portar el virus y contaminar a otras personas sin presentar los síntomas de gripe.

Conclusión

La aplicación de la vacuna es la manera más efectiva y segura de prevenir la aparición de la enfermedad y sus complicaciones. Al aplicarla, portegerás tu organismo e impedirás el desarrollo del virus.

El otoño es el momento correcto para colocarte la vacuna antigripal. Si estás entre los grupos de riesgo es muy importante que cumplas el esquema de vacunación; solo así evitarás la aparición de la enfermedad, sus complicaciones y/o contagiar a otras personas.

La colocación de la vacuna es gratuita si te encontrás dentro de los grupos de riesgo. De lo contrario, tenés que adquirirla en una farmacia. Consultá en tu trabajo si van a iniciar algún programa interno de vacunación gratuito contra la gripe o si podés acceder a algún tipo de descuento con tu cobertura médica.

Si tenés dudas, andá a tu médico de confianza; él te orientará en cuanto al esquema de vacunación y te dirá a dónde podés acudir para su colocación.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Prevención de Enfermedades: Seguí Estos Tips para Cuidar Tu Salud y Pasar un Invierno Sano

Higiene Personal: Seguí Estos Consejos para Enseñar a Tus Hijos los Principales Hábitos

Mirá los Chequeos Médicos Que Toda Mujer Debería Hacerse a los 20

Exámenes Médicos que Todo Hombre Se Debería Hacer a los 20

Exámenes Médicos Generales: Controles que Deberías Hacerte si Sos Hombre y Tenés 20

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *