Evita el sedentarismo con estos útiles consejos
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Vida Sedentaria: ¿Estás Echado en el Sillón? Mirá Cómo Afecta a Tu Salud y Bienestar

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Quedarte cual momia en tu cama todo el día si no trabajas o tirado sillón de la sala viendo tv. ¿Te suenan familiares estas escenas? Ellas forman parte de una larga lista de acciones sedentarias muy nocivas para tu salud.

Llevar una vida sin actividad física sería la causa de muchas enfermedades como diabetes, colesterol en sangre, hipertensión, sobrepeso y hasta depresión.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el sedentarismo es culpable del 6% de las muertes en el mundo. Las personas sedentarias tienen hasta 30% más de probabilidades de morir en edad temprana en comparación con quienes se mantienen activos.

Esto evidencia que pasar la mayor parte del tiempo acostado o sentado podría ser bastante negativo para mantener un estado de salud óptimo.

¿La solución? ¡Moverte más! El cuerpo humano está diseñado para mantenerse activo. No tenés que vivir en el gimnasio todo el día o volverte un atleta, pero pequeños cambios en tu rutina diaria harán la diferencia.

¿Sabés Si Estás Llevando una Vida Sedentaria? Leé y Fijate de Qué se Trata

¿En tus días libres te quedás acostado en la cama todo el día? ¿siempre vas al laburo en auto? ¿Preferís el ascensor a las escaleras? ¿trabajás todo el día sentado frente a la computadora? ¿contratás a alguien para que te limpie la casa? ¿odiás los ejercicios?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, sin duda eres una persona sedentaria. Pero no te preocupes, dejar este estilo de vida es posible. ¿Necesitás ayuda? ¡Seguí leyendo!

Pero, ¿Cuáles Son Las Posibles Causas del Sedentarismo?

En el mundo actual contamos con infinitas comodidades. En el hogar hay quienes prefieren usar el lavavajilla antes que lavar los platos manualmente.

Mientras que en el trabajo la tecnología nos permite sentarnos muchas horas frente a una computadora para cumplir con nuestras labores.

Entérate de lo que puede causar el sedentarismo
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Estos son apenas algunos casos a los que podemos atribuir una vida sedentaria. De acuerdo a la OMS, el 60% de la población mundial lleva una vida inactiva o no practica ningún tipo de actividad física que beneficie su salud.

Alerta: Estos Son los problemas de Salud y Enfermedades que los Sedentarios Pueden Padecer

  • Enfermedades cardiovasculares: una vida sedentaria duplica el riesgo de padecer problemas con la presión arterial y aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
  • Diabetes: más del 40% de las personas que padecen diabetes son sedentarias. La falta de actividad física es el principal causante de la diabetes tipo II.
  • Cáncer: de acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la vida sedentaria está estrechamente vinculada a la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de colon.
  • La inactividad hace que disminuyan en nuestro organismo hormonas y enzimas protectoras que hacen que los alimentos permanezcan más tiempo en el intestino y, de esta forma, la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo se ve afectada.
  • Obesidad: el cuerpo está hecho para moverse, si no quemás energía a través de alguna actividad física, es muy probable que aumentes de peso y con el tiempo seas obeso.  
  • Problemas digestivos y enfermedades metabólicas.

Por Si No lo Sabías, el Sedentarismo También Afecta a Tu Bienestar

El sedentarismo no solo genera peligros para tu salud, también perjudica tu bienestar. ¿Sabías que la falta de actividad física puede provocarte problemas para dormir? Así que, si sufres de insomnio, probablemente debas activar tu cuerpo.

Además, el sedentarismo puede aumentar en un 25% las probabilidades de sufrir depresión y de padecer problemas emocionales, según un estudio de la Universidad de Qingdao en China.

Y de acuerdo a una investigación de la European Journal of Applied Physiology, el sedentarismo influye en la disminución del placer sexual y la calidad del semen.

Vida Activa: Tips para Levantarte del Sillón

Seamos realistas, si has sido sedentario durante un largo tiempo, no estarás listo el día de mañana para ir al gimnasio. De hecho, esto no sería lo ideal. ¿Por qué? Abajo te lo explicamos.

Es muy común que las personas sedentarias que se imponen rutinas duras desde el principio, abandonen al poco tiempo. Por eso lo ideal es comenzar lentamente y con pequeños cambios.

Cómo Podés Ser Más Activo en el Trabajo

Levantate de la silla y mové tus brazos por unos minutos. Repetí esto por lo menos dos veces.

Caminar ayuda a combatir el sedentarismo.
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Después de  comer, aprovechá unos minutos para caminar alrededor de la zona donde trabajás.

Atendé llamadas de pie. Acercate al puesto de otros compañeros y cuando hables con ellos mantenete de pie.

Si la empresa donde trabajás tiene gimnasio, o tenés alguno cerca al que podés ir, aprovechá cuando salgas del trabajo y hacé algo de ejercicio.

Elegí las escaleras en lugar del ascensor.

En Tu Casa También Podés Activarte

Por ejemplo, cada vez que hables por teléfono, hacelo de pie. Si disfrutás de ver series en Netflix, intentá levantarte del sillón cada hora y caminá unos minutos por la casa.

Intentá conseguir pesas o mancuernas para crear una pequeña rutina de entrenamiento. Buscá una soga y practicá series de saltos.

No dejes que alguien más limpie tu casa por vos. Ocupate vos mismo de asear y ordenar tu hogar. Te asombrarás con ver cuántas calorías podés quemar en una rutina de este tipo.

Otras Ideas Que Pueden Ayudarte a Llevar una Vida Activa

La idea es que poco a poco te animes a incluir más movimiento en tu día a día. No tenés que pasar horas haciendo ejercicio, esto incluso sería exagerado y terminarías por estresar al cuerpo.

Con pequeñas actividades que te mantengan activo de 10 a 20 minutos es suficiente. Con el tiempo podés aumentar la cantidad a medida que vayas sintiendo amor por el ejercicio, al ver cómo tu cuerpo y tu salud mejoran.

Los fines de semana o durante tu tiempo libre, alterná tus rutinas sedentarias o de descanso (ver tv, leer, dormir, videojuegos) con actividades como salir a correr por el barrio, ir al supermercado caminando, subir una montaña, salir con amigos al parque y andar en bici.

Conclusión

Sin duda el sedentarismo puede representar un peligro para tu salud y afectar tu calidad de vida, por lo que es vital combatirlo, aunque sea con pequeños cambios en tu rutina diaria.

Una vida activa en sintonía con un buen plan nutricional te mantendrá más saludable y lleno de energía.

Siguiendo los tips que te explicamos en este artículo lograrás con el tiempo tener una mejor calidad de vida. Te invitamos a comenzar a practicarlos y así disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, el cáncer o la obesidad.

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